ENCUADRE.
Cuando hablamos del encuadre en cine, nos referimos a la porción de realidad que la cámara
recoge. Al conocer la tipología de planos, logramos entender mejor el lenguaje cinematográfico y en consecuencia transmitir correctamente lo que queremos contar con tu película o cortometraje.
Tipos diferentes:
-Gran Plano General. Se trata de un plano amplio en el que el sujeto principal solo ocupa una pequeña parte de la imagen se usa principalmente para describir la situación La posición puede variar en función de la composición pero lo normal es que no se le corte en ninguna zona y apenas se ve al sujeto.
FORREST GUMP. (1994)
-Plano General. El Plano General, suele abarcar la totalidad de un escenario natural o un decorado. La figura humana aparece en su totalidad pero sin apreciarse excesivamente sus rasgos, sirve para integrar al personaje dentro del lugar donde esté, dándonos información.
EL RESPLANDOR. (1980)
Plano de conjunto. Es un encuadre parecido al plano general pero algo más cerrado. En este plano se sitúa actor en una zona más cercana a la cámara que el resto de sujetos u objetos. Es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.
LA NARANJA MECÁNICA. (1971)
El plano entero. Es denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies. El límite superior del encuadre y el inferior coinciden con la cabeza y pies del actor.
PIRATAS DEL CARIBE. (2003)
El Plano americano. Se de denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas. Surgió en el género del Western.
LA DILIGENCIA. (1939)
Plano medio. Encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.
STRANGER THINGS. (2016)
Plano medio corto. Encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
EL PADRINO. (1972)
Primer plano. En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto
PSICOSIS (1960)
Primerísimo Primer Plano. Es aquel que en un retrato va desde la frente del sujeto hasta la barbilla aproximadamente. Se trata de una ampliación del primer plano, con el que ganaremos cierto grado de intimidad y dramatismo, ya que estaremos muy próximos a la mirada de nuestro retratado, y eso nos hace ganar en proximidad y cercanía.
BLADE RUNNER (1982)
Plano detalle. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama.
PULP FICTION. (1994)
ANGULACIÓN.
Plano Cenital. Es un plano realizado desde arriba, justo encima de los sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero. Generalmente tiene un efecto estético de la imagen.
EL CUENTO DE LA CRIADA. (2017)
Plano picado. La cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, débil.
SHREK 2 (2004)
Plano contrapicado. La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto.
CIUDAD DE DIOS. (2002)
Plano Nadir. La cámara se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dinamismo.
BATMAN BEGINS. (2005)
Plano Dorsal. También llamado “plano semisubjetivo”. Nos explica que ve el protagonista pero incluyéndolo, nos confirma nuestro rol de espectadores, no de posibles protagonistas. También nos da un poder sobre los sujetos: nosotros los vemos pero ellos a nosotros no. Es típico de las películas de miedo, cuando están a punto de atacar a una persona por detrás.
EL RESPLANDOR. (1980)
Plano Escorzo. Incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Enfatiza al sujeto que tiene la acción en ese momento La cámara se sitúa detrás del sujeto filmado, en 45 grados.
PULP FICTION. (1994)