jueves, 4 de junio de 2020

PSICOLOGÍA DEL COLOR, RECUPERACIÓN.


                                        EL COLOR.



PSICOLOGÍA DEL COLOR EN LA VIDA COTIDIANA.


La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores. Muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor.

Cuando se decora una nueva tienda el marketing es muy importante ya que estas mismas compañías utilizan colores para que a la gente le sea más atractivo comprar. Se suele hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas 'calidez' o negativas, como hostilidad y enfado. O, por contra,también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.

PSICOLOGÍA DEL COLOR EN EL CINE.

En un principio, las imágenes se coloreaban, a mano, fotograma a fotograma, por lo que las películas no solían tener mucha duración. pronto se terminó coloreando secciones de fotogramas para crear distintos ambientes. Grises o azules para tomas en oscuridad o de noche, rojas para incendios, verdes para el campo, amarillo para días soleados y tomas brillantes, etc. El color proporciona mayor adecuación a la realidad, ya que el mundo es en colores, y una más amplia libertad para el juego de carácter creativo.




EL COLOR ROJO EN EL CINE.



RESERVOIR DOGS (1992)


Vamos a comenzar por este color, ya que es y era uno de los colores más complicados de utilizar, ya que resalta mucho y hay que saber interpretarlo correctamente. El rojo es el color de todas las pasiones porque alteran la sangre: ira, vergüenza y amor; por eso se emplea en escenas que contienen, por ejemplo, violencia o sexo. También puede avisarnos de que algo prohibido está ocurriendo o que se avecina un peligro de forma inminente. Sus aspectos afectivos son la apetencia, excitabilidad, autoridad y la sexualidad.


Ejemplos representativos: Para Goethe, los matices del rojo evocan vitalidad, excitación, sangre y violencia, como vemos aquí bien resaltada la sangre que es principalmente el centro de la toma, dando esa violencia y tensión en todo momento. Si alrededor de Roth hubiera colores, la violencia sería percibida con menos intensidad. Esta toma, es de la película Reservoir Dogs (1992)




Reservoir Dogs ROJO violencia



























AMERICAN BEUTY (2000)


Como ya había comentado anteriormente, la película American Beuty, es otra de las representaciones más claras del color rojo. En este caso, como quería cambiar de sentimientos, nos evoca excitación. La película es un mundo atormentado y aburrido del protagonista, donde la actividad, atracción y sensualidad aparecen y cambia radicalmente. Como es obvio, todo esto aparece con el color rojo, ya sea en vestidos, flores.. 




American Beauty', 20 años del erótico homicidio de la clase media ...




EL COLOR AZUL EN EL CINE.



Pasando con el color azul, se suele decir que es  un color tremendamente afectivo, que nos transmite tranquilidad, amor, relax. Se suelen atribuir esos elementos al cielo despejado o al mar en calma, por eso acabamos sintiendo esas emociones cuando el azul predomina. El azul también está asociado a la tristeza, a la enfermedad y la melancolía. Los amores perdidos y los amores difíciles se tiñen de azul.

THE REVENANT. (2016) 

La primera y para mí, mejor representación de este color, está en esta película, ya que casi toda ésta, pasa por tonos azules. Obviamente la trama sucede en una zona ártica, repleta de nieve y frío, y gracias a usar tonos más blancos y azules, se trasmite al espectador esa sensación helada. La soledad y la tristeza también están enlazadas a este sentimiento del color, por eso mismo gracias a esta película y a esta toma, sentimos ese vacío que siente el protagonista.

¿Por qué es tan importante esta película? Obviando que ganó un Óscar a mejor a mejor fotografía en 2016, me parece realmente curioso que la mayor parte del tiempo de esta producción, se grabase de tarde/noche para únicamente buscar tonos más fríos con los que podían jugar y así editar mucho mejor.



De la página a la pantalla: las adaptaciones más rentables del ...




















HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE. P2. (2011)


Llegamos a mi saga favorita, y cómo no, debía poner uno de los ejemplos de tristeza/soledad más grandes y significativas que hay a nivel personal. En este caso, durante toda la película hay muchas expresiones del color azul, pero yo me quiero centrar en una sola escena. En este caso, Harry coge la lágrima de Snape quien está muriendo, y gracias a ésta, puede ver algunos de los recuerdos que Severus vivió. Uno de ellos, la trágica muerte de Lily, quien ambos se conocían y se llevaban muy bien, pero que por causas ya conocidas, no llegaron a nada más. Soledad y tristeza por la pérdida de ambos.


Harry viewed the memories given by a dying Snape - Harry Potter ...




EL COLOR VERDE EN EL CINE.



Casi llegando a la zona final, nos encontramos con el color más utilizado en el cine de guerra. Con esto dicho, ya sabemos de cuál hablamos, y es que el verde representa la constancia de voluntad y es un color concéntrico, pasivo, defensivo, autónomo, cauteloso y posesivo. Sus aspectos afectivos son la persistencia, autoafirmación, liderazgo y la autoestima.
.

EL FRANCOTIRADOR. (2015)


Haciendo referencia al cine de guerra, voy a hablar un poco de ésta película, y es que el director elige este color para hacer contraste con las ciudades de este del mundo y para meternos e introducirnos más en esa sensación de cautela, sintiéndonos camuflados. También ayuda que la gran parte de escenas estén grabadas en lugares bastante áridos y con bastante hierba además de polvo. Los equipos militares suelen ser también de color verde, aunque hay que decir que esta película lleva una capa editada que le da aún más esa sensación del verde.

El Francotirador' arrasa en la taquilla de EE.UU


MATRIX. (1999)


En esta película, el color más representativo es el verde. ¿Pero por qué? Según los expertos, se utilizó este color para distinguir la Matriz de la 'realidad', del Nabucodonosor y las vainas, a la 'realidad'.  Fue creada por los ordenadores monocromáticos, es un mundo decadente y decadente, por lo que tiene un tono verde.

Hay una nueva película de Matrix en camino? - AS.com


EL COLOR AMARILLO EN EL CINE.



El amarillo es un color también contradictorio, que dependiendo del contexto y el tipo de película puede significar cosas muy diferentes. Se puede asociar a la locura y la enfermedad, la inseguridad o las obsesiones, pero también a lo idílico y lo inocente. 

LITTLE MISS SUNSHINE (2006)


La película es bastante monótona, razón para apenas poder diferenciar entre los papeles de pobreza/riqueza que dan a entender. Y ese precisamente es el mensaje que el director quiere dar, es éxito y ese poder adquisitivo.

Al estar realizada en América, da ese toque tan característico de las carreteras secas y con tonos anaranjados/amarillentos que tan presente tenemos. Es muy interesante escoger la película ya que la banda sonora también evoca una característica del amarillo, esa felicidad y energía.

Mundo Indie: "Pequeña Miss Sunshine"

LOS MINIONS. (2015)


Otra de las sagas que ha pegado bastante fuerte entre los niños de hoy en día, son los minions. Sabemos que algunas de las cualidades del amarillo son tener espontaneidad, ser excéntrico, activo, planificador.. adjetivos que describen totalmente a estos pequeños muñecos llenos de energía, con carácter diferente en cada uno de ellos. 

Los Minions: ¿por qué nos gustan tanto?


Trabajo realizado por Rubén Marín Izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuadre, Angulación Y Ubicación en el cine.

ENCUADRE. Cuando hablamos del  encuadre en cine , nos referimos a la porción de realidad que la cámara  recoge.  Al conocer la tipolo...