domingo, 24 de noviembre de 2019

Análisis "The Matrix".

'THE MATRIX'.

Reflexión y análisis de escenas.

Creo necesario que lo primero que debo hacer antes de pasar a analizar una por una las imágenes que están en la zona inferior, hablar un poco sobre la película, finalizando con una breve opinión personal. Si bien 'Matrix' ha sido la primera película que visto creada por las hermanas Wachowski, ésta me ha dejado con muchas más ganas de ver el resto de su colección. Pero, ¿por qué? Dejando a un lado sus cuatro Óscar y sus más de veinte premios ganados, ésta gran obra filmográfica cuenta con muchísimas referencias e interpretaciones de otras obras literarias, como 'El Mago de Oz', 'Alicia en el país de las maravillas', e incluso 'Blade Runner', por esa estética oscura y ciberpunk que se muestra en más del 80% de las escenas representadas en pantalla. ¿Y qué comentar del sentimiento y referencia directa con algunos filósofos? Porque éstos dos hermanos no escatimaron en ideas ni comparaciones, al contrario. Hay que focalizar en que la trama base es esa diferencia entre lo real y el mundo de los sueños, planteado ya por Platón o el libre albedrío de Descartes que designa la capacidad de elegir el curso de la acción entre varias alternativas, siendo representada en la escena de las pastillas.

A nivel personal me parece fascinante, siendo una trilogía (queriendo centrarme bastante más en la primera) muy recomendable por su capacidad de transmitir nuevas ideas. Sí es cierto que la primera vez me ha chocado bastante el guión, no vamos a negar que es algo 'complicado' por todas las características que contiene, formando una complejidad muy atractiva en definitiva. Me pareció interesante la utilización incesante del color verde en toda la película y de los efectos especiales y marciales de los que se dan un muy buen uso. En definitiva, un gran acierto el poder descubrirla, y estoy seguro que volveré a degustarla.

.................Pasamos con en análisis de las escenas................

Imagen relacionada
He aquí la escena que para mí, más representa en toda la película, utilizando uno de los pensamientos más representativo de Descartes como ya bien he dicho antes: la toma de decisiones. Podemos analizar el plano indirecto, donde a mi parecer, es una verdadera obra de arte. Cada una de las pastillas se ve reflejada en cada cristal de las gafas de Morfeo, enseñándonos indirectamente la escena. Vemos claramente un triangulo de iluminación en Neo, creando un espacio entre él y el fondo, donde está el sofá. aunque roza el triángulo de Rembrandt. Se forma un triángulo en el tabique nasal de Morfeo y hay varias circunferencias, siendo los cristales una de ellas. Como puntos, observamos que cada una de las pastillas están reclamando nuestra atención gracias sin duda a su color tan característico y que, tan bien choca con el resto de color cromáticos.

Imagen relacionada

En la segunda imagen, que sucede en el ático de el edificio donde tienen 'secuestrado' a Morfeo, vemos ésta secuencia. Se pueden ver reflejadas dos líneas paralelas, una encima de otra que nos obligan a seguirlas queramos o no, de izquierda a derecha. Otra línea muy importante y que no pasa desapercibida es ese brazo izquierdo de Neo, que finaliza con la palma de la mano extendida. Se crea un punto importante en su rostro, donde se ve reflejada la expresión límite por la que está pasando; dos balas casi le impactan. En este fragmento elegido, la cámara utiliza un plano lateral, que va cambiando continuamente dependiendo de los segundos, haciendo una panorámica que en caso de que fuese diferente, no podríamos ver todos los elementos tan coordinados. Observamos una luz natural bastante dura que impacta y refleja contra todas las zonas de su cuerpo, siendo algo menos importante ya que el negro de ropa, disipa la luz, cuando normalmente suele ser al contrario.

Imagen relacionada

A diferencia que las dos imágenes anteriores, ésta cuenta con bastantes más elementos para analizar, aunque me parece menos significativa. ¿Por qué la he escogido? Bien, si bien no es tan relevante en la trama en sí, vemos a un Neo que ha dado un paso adelante y a conseguido sacar su otro 'lado' para salvar a Morfeo y contradecir las palabras del Oráculo. Como siempre, vemos tonos verdes, negros y algún blanco ceniza haciendo de humo, causando sentimientos de una violencia anterior al estar ilustrándose el humo. Se ven muchísimas líneas tanto en cristales como en columnas, pero yo personalmente me quedo con la figura que hace cada una de las chaquetas a los protagonistas. Se puede calificar como un plano americano, ya que corta por la zona justa de las cartucheras, donde guardan ambos sus armas de fuego. De nuevo, luz natural al fondo en la calle pero triángulo de iluminación, creando brillo en la chaqueta de cuero, en la zona de sus cabezas y en la zona posterior de la acción. Imagen relacionada

Sin lugar a dudas es la imagen más 'extraña' o con menos sentido objetivamente hablando de las cuatro, pero yo voy a dar mis argumentos para contrarrestar ese pensamiento. Fue el momento que más me impacto del primer cuarto de la película, y es que bien, ahí se muestra por primera vez el auténtico potencial de los 'agentes' y las habilidades con las que cuentan. Es el primer '¿qué narices es ésto?' que se me pasó por la cabeza, y me parece interesante en muchos aspectos. El color tiende a ser un verde algo más claro, y con un punto importante en todo ésto, la boca de Neo. Es una combinación entre líneas que nos sugieren seguirlas y puntos. ¿Por qué en plural? Si bien la boca es un único elemento, la separación de líneas hacen unos sub-puntos que nos incitan a mirar en el interior, dando una sensación bastante desagradable. El plano utilizado en esta secuencia, es el primer plano, aunque como bien ya he mencionado bastantes veces, variará dependiendo del segundo de secuencia.

Rubén Marín Izquierdo.