Siendo sinceros, antes de poder descubrir y aprender diferente metodologías y técnicas que se utilizaban en el mundo del cine, pasaba por alto el 90% de las cosas que los cineastas, pensantes y directores nos dejaban a modo de 'indirecta'.
Ya no sólo he aprendido a diferenciar la utilización de los diferentes colores en las películas o los planos de cámara, si no que también ahora cuento con una percepción mucho más allá de las imágenes que vemos, preguntándome el por qué de las cosas.
Y este documental es tan importante por eso mismo, porque ni el color blanco y negro está ahí porque sí, si esa música es utilizada por el director porque únicamente le gusta lo tenue y terrorífica que es.
En el documental 78/82, toma la secuencia como punto de partida y la reparte y rompe en mil pedazos, desde todas las ópticas posibles: técnicamente y en su contexto en la película y el por qué fue tan revolucionaria y tan importante en el mundo del terror.
En este documental se sientan una cantidad bastante grande de expertos, con relación a la película original, desde propios actores, hasta cineastas como Guillermo del Toro o incluso simples fans. Como en todos sitios, hay opiniones más interesantes y otras que pasan desapercibidas.
Más seria e interesante es su aproximación a los aspectos técnicos de la película. Con la ayuda de profesionales, el documental se adentra en diversos trucos de montaje que convirtieron en un mito esos 78 planos y 52 cortes a los que hace referencia el título. Por ejemplo, saltos de montaje, la utilización de planos en la ducha haciendo que la cámara no se mojase.. etc.
El argumento me importaba poco cuenta Hitchcock . Y sigue: Lo que me importaba es que la unión de los trozos de la película, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico podían hacer gritar al público. Gracias a este documental también podemos saber esa mirada que tenía el director hacia su gran obra.
En este documental, se centra 'sin cortarse ni un pelo', en la escena de la ducha, dando diversos datos que sin estudio posterior, no podríamos saber. Sabemos que Psicosis es la adaptación de Psycho, un libro que, como es lógico, cuenta la trama directa que luego íbamos a ver retratada en la película.
La escena completa dura dos minutos de duración, utiliza setenta posiciones de cámara diferente a lo largo del cuarto de baño. Se utilizó casi un plano por cada dieciocho fotogramas para dar esa sensación de que el personaje está siendo brutalmente acuchillado, cuando en el fondo sabemos que nunca llega a tocar, ya que el vídeo está puesta a la inversa en post-producción. Además, como también sabemos, utilizó ese salto de eje de 180 grados que da una sensación de desorientación. Los planos en su mayoría son cerrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario