OBRAS DE ALFRED HITCHCOCK. (SEGUNDA ACTIVIDAD)
Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone (Inglaterra) Después de terminar sus estudios secundarios, Hitchcock estudió Ingeniería en la Escuela de Ingeniería y Navegación, abandonando la carrera a causa de la muerte de su padre en 1914. Fue en esta época cuando el joven Alfred comenzó a apasionarse por el mundo del cine, consiguiendo su primer trabajo relacionado con la industria fílmica al ingresar en 1920 como diseñador de rótulos para la Famous Players Lasky de la Paramount. En el año 1922 rodó su primera película, 'El Número 13'. En 1923 ocupó por primera vez puesto de guionista, en 'De Mujer a Mujer' (1923). Aunque su primera película oficial como director fue “El Jardín De La Alegría” (1925) y su primera película sonora fue 'La Muchacha De Londres' (1929). Las mejores películas de este gran maestro son:
-La soga (1948)
La ventana indiscreta (1954)
Crimen perfecto (1954)
El hombre que sabía demasiado (1956)
Vértigo (1958)
Con la muerte en los talones (1959)
Psicosis (1960)
Los Pájaros (1963)
Frenesí (1972)
ANÁLISIS PSICOSIS (1960)
La película comienza con una trama que en profundidad, no es para nada importante a lo largo de la cinta, pudiendo visualizar a una pareja que discuten sobre una posible escapada, viéndose cancelada por la falta de dinero.
Hay que matizar, que está película esta creada con un gran toque cómico al principio, aunque sea una de las 'grandes' del cine de terror.
Como bien he dicho antes, Psicosis tiene dos tramas principales, que avanzan hasta chocarse directamente en una misma. La primera trama: esa secretaria que roba 40.000$ y se ve en una constante persecución por las carreteras del país, acabando en el conocido motel Bates. Al ser en blanco y negro, ayuda constantemente al espectador a tener un gran toque de tensión e incertidumbre, utilizando las líneas (muchas líneas las vemos en carreteras, puertas, e incluso en el interior del coche) y puntos directos (normalmente suele ser la secretaria el punto principal, ya que casi toda la trama ronda en ella).
Una vez la secretaria está en el motel Bates, teniendo ya su habitación; la número uno, ocurrirá una de las escenas más creativas e inteligentes del cine de terror e histórico. Ni una sola gota de sangre está fuera de lugar en una escena que fácilmente se pudo haber convertido en los excesos vulgares que se ven representadas en otras películas similares o que intentan imitar.
Desde que Norman está espiando a la muchacha comienza una larga secuencia de impactantes escenas sin palabras, utilizando el cerebro y los pensamientos del espectador para hacer de ellos, una escena con muchísimas representaciones, sin dar ninguna pista al principio de la instantánea.
Una de las mejores tomas es la del acercamiento que se va haciendo al canal del desague por donde corre el agua impregnada de la sangre de Marion, y del “close up” a la alcantarilla se pasa al del ojo de la chica, imprimiendo a la escena una calidad de compenetración con el espectador increíble. En total fueron necesarias 78 tomas y 52 cortes para elaborar una escena revolucionaria que no llegaba a los tres minutos.
Los violines sonando durante el crimen en la ducha han alcanzado un estatus de símbolo que crearían una de las marcas de Hitchcock.
Planos subjetivos, primerísimos planos.. la mayoría de los planos de Hitchcock son en tercera persona, haciendo que la cámara sea un observador neutral de todo lo que está ocurriendo, mientras que la cámara en primera persona vincula a los espectadores directamente con los personajes principales.
Como ya vimos, en la película hay una gran simpatía por el asesino, ya que el personaje más 'atractivo' desde una vista dentro de la trama es Norman Bates. Cuando asesina a Leigh, la historia se mueve a su favor, ya que constantemente debe ocultar el horrible estatus y el crimen de la madre, haciendo que los espectadores, sientan simpatía con él.
Rubén Marín Izquierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario